Se acercan las antorchas

Tal vez deba empezar este post con una advertencia: no soy Kirchnerista. No me gusta el modelo económico actual y creo que nunca hubo tantos atropellos a las libertades individuales y a la libertad de prensa desde la dictadura militar.

Pero soy un demócrata. Por lo tanto, voy a esperar con la paciencia de Job el momento que, a través de mi voto, pueda elegir otra forma de gobierno.

¿Quedó clara mi posición? ¿Quedó claro que no soy golpista, fachista, nazi, antisemita, apátrida o algún adejtivo de los feos que está tan de moda ultimamente?

Bien. Ahora que nos conocemos más, les quiero decir lo que pienso. Si les interesa, claro está.

La resolución 453/2010, firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es una de las idioteces más grandes que vi en gobierno alguno. Me corrijo: tal vez la Säuberung nazi de 1933 esté en el mismo calibre. O cuando el gobierno militar argentino decidió censurar el tango “Cambalache”. ¿Vamos entendiendo por donde viene la cosa? Un gobierno le dice a la población de un país, qué leer o qué escuchar. En general, como vemos, esas prohibiciones terminaron mal.

La resolución 453/2010, estoy seguro, no va a ser la excepción.

¿Qué ahorro de la balanza de pagos genera que -a partir de ahora- tenga que ir a buscar mi ejemplar bimestral del MIT Technology Review al aeropuerto de Ezeiza, a 40 km. de la Capital Federal? Es obvio que no es un tema de ahorro: es un tema de molestar.

Estoy seguro -al menos es lo que siento- que algún cenutrio que nunca leyó más que el boleto del colectivo (a los que no se subió nunca más desde que se transformó en poderoso funcionario, claro está) tuvo el siguiente razonamiento lógico:

Los que compran libros en Amazon, hablan inglés,
Los que hablan inglés, consumen cultura del exterior
Los que consumen cultura del exterior, tiene ideas extranjerizantes.
Los que tienen ideas extranjerizantes, atentan contra el modelo, el relato y la Santa Cristina

Ergo:
los que compran libros en Amazon, deben ser golpistas, fachistas y malvados como Darth Vader.

Y así fue que decidieron castigar a los “oligarcas” que compramos libros en Amazon. Y de paso, a los que se suscriben a revistas para laburar, o a los científicos del interior que no pueden recibir más los publicaciones de sus campos de estudio en sus universidades o a todo aquel que quiera leer un autor o revista no publicada en nuestros país y no pueda retirarla en Ezeiza.

Por supuesto que esto no contempla la compra a través de Kindle, o la subscripción a un sitio web. Supongo que, para ello, ya habrá normativas en el futuro que lo prohiban.

Por ahora, no va a haber libros o revistas de afuera. Y ni siquiera lo dicen como es, sino que -tan cobardes como los militares cuando no admitían los asesinatos que cometían- se esconden en un subterfugio barroco como “proteger a la población por el contenido de plomo en las tintas”. Por supuesto que, las tintas de los billetes, están excentas de este control.

Por ahora no puedo hacer nada más que escribir mi repudio más profundo a una medida que considero es un paso más a un abismo autoritario. Si pueden, les recomiendo leer sobre este tema el post de Mariano Amartino o el del genial Hernan Casciari en Orsai . Pero va a ser sólo via web, porque si quieren comprar sus libros, a partir de ahora no van a poder.

No tengo derecho a comprar dólares
No tengo derecho a comprar dólares en el exterior
No tengo derecho a recibir revistas extranjeras
No tengo derecho a recibir libros de otros países.
No me gusta lo que se viene.

Supongo que hordas camporistas me saltarán al cuello (en realidad no, porque poca o ninguna gente me leé) y me repetirán a los gritos lo que, me parece, es su lema: “Los mejores ciudadanos obedecen en silencio y trabajan con disciplina. Nosotros decimos: primero los deberes, luego los derechos”.

Suena local, suena cotidiano, podría ser una frase de Guillermo Moreno. Pero no. La frase es antigua.

Es de 1925. Es de Benito Mussolini.

Y es dolorosamente actual.

#Liberen los libros.

Posted in Berrinches, Bookwatch, Personales | 16 Comments

16 Responses to Se acercan las antorchas

  1. Rodrigo says:

    Cambiame ORDAS por HORDAS y te posteo en mi Facebook

  2. Muy bueno, comparto 100 por 100.

  3. Ramiro, te banco. Si necesitás Guardia Imperial Digital, soy tu barra brava.
    Abrazo
    Latre

    PD: te llevo a Facebook y Twitter.

  4. Marcelo says:

    Comparto la idea.. pero ¿cómo va a terminar esto o que va a tener que pasar para que cambie?

  5. marcos says:

    la realidad siempre es cruda y directa.
    antes fue el trigo, ahora los libros y mañana será Internet!!!!

  6. Marcos Lecol says:

    Podés aportar un cacho más sobre que es la resolución 453/2010 que citas ?
    Lo único que encuentro en Google es algo sobre altos contenidos de plomo en la tinta.

    La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que, por Resolución 453/2010 de la Secretaría de Comercio Interior (B.O.:30/11/2010), se establecieron mecanismos de control tendientes a eliminar los peligros derivados del uso de tintas con altos contenidos de plomo en productos gráficos.

    Gracias!

    • Marcos, la Resolución 453/2010 está en la página 16 del Boletin Oficial (Primera Seccion) del dia 30/11/2010. Si la necesitás escribime (pedile mi mail a Ramiro) y te paso el pdf.

  7. El Gallego says:

    Menos mal que hay alguien que nos cuida de esos locos capitalistas malvados que usan plomo en las tintas porque les cuesta más barato!

  8. Evangelina says:

    Me parece tan cierto lo que escribis…sufro dia a dia las trabas a las importaciones, desde la “simple” DJAI hasta lo que te imagines…tampoco dejan entrar folleteria de mis proveedores del exterior…Eso me pregunto todos los dias: A que vamos a llegar?

  9. Pablo Ortelli says:

    Ramiro entiendo tu bronca, y la comparto, pero no creo esa resolución 453/2010 sea el problema. La estuve leyendo, (y los extras de como aplicarla) y la verdad, que se parece a lo que en el 2009 instauro en EEUU. La resolución en si no es el problema, sino su aplicación y el momento. Osea, el tema del plomo salio en el 2010, pero lo quieren aplicar justo ahora, y se sumo con el tema de equilibrar balanza comercial (otra cosa implementada bastante mal). Ambas las estan aplicando mal, pero no son cosas malas en si mismas.
    Ahora, no creo que sea correcto comparar las quemas de libros esta resolución. Las quemas de libros eran para proteger al pueblo de ciertas ideas. No eran todos los libros, eran solo algunos (selectos) de ideas que no convenía para los gobernantes que el pueblo lea. No es lo mismo ahora.

    Fíjate si está tan mal implementada la cosa (el verdadero problema) que hoy mi hermano fue a buscar a 2 cuadras de su casa en Villa Urquiza (no a Ezeiza), 8kilos de libros que compro afuera.
    Personalmente no creo que implementen lo de Ezeiza (por lo menos no para envíos individuales, si traes más de 20 números… tal vez si).

  10. violeta says:

    absolutamente de acuerdo , toda mi informacion sobre cristales la recibo en publicaciones del exterior , hay muy poco material en Español y estoy sentenciada a no leer más nada !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. violeta says:

    Pablo Ortelli estas mal informado , recibir un libro del exterior en forma individual te cuensta ante la AFIP u$s 60,= más IVA y luego con esa constancia tenés que ir a Ezeiza a Aduana , a
    ver si estas capacitado a retirar pagando otro arancel y si ellos deciden entregarlo considerando que esté libre de Plomo !!!!!!!
    No te confundas … hermano !!!!!!

  12. Pablo Ortelli says:

    Liberaron los libros que llegan por correo privado rápido puerta a puerta.
    http://www.clarin.com/sociedad/polemica-suavizan-restriccion-ingreso-libros_0_673132786.html

    Ok, yo no soy gran importador, y los libros que compre siempre llegaron a casa directamente. Si importas hasta U$S 25 al año no tenes que pagar. Y tengo entendido que si te excedes, pagas el 50% del valor declarado (si le resulta logico al de la aduana). Pero yo nunca me excedí de esa cantidad. Como repito, no soy un gran comprador afuera.

  13. Week-Log.426 says:

    […] Ramiro Fernandez y “se acercan las antorchas” cada día escribe mejor […]

  14. Jonatan says:

    Comparto algunas cosas, no todo…y me quedo con esta frase
    “Los que compran libros en Amazon, hablan inglés,
    Los que hablan inglés, consumen cultura del exterior
    Los que consumen cultura del exterior, tiene ideas extranjerizantes.
    Los que tienen ideas extranjerizantes, atentan contra el modelo, el relato y la Santa Cristina”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

Ventolin