Día 2 – SXSW Interactive 2012

Si alguna vez tienen la suerte de poder venir a SXSW (ojalá que estos post sirvan para que la decisión sea más facil) tengo una recomendación para hacer. Mucha gente habla de las fiestas de SXSW como algo maravilloso, una oportunidad de networking única y lo mejor que se inventó desde los palitos salados en bolsita.

Nada de eso es verdad.

Por lo general las fiestas son una colección de borrachos / as, más interesados en el concepto de party gringo (mamarse hasta caerse redondos) que el de conocer gente. Por lo tanto, recomiendo una cenita, irse a la cama tempranito y estar fresco como una lechuga al día siguiente.

Dicho este disclaimer de abuelo mala onda, vamos a las charlas de hoy.

 

Primera charla: LEAN STARTUP: Dave McClure Uncensored (LOL)

Vengo escuchando lo de Lean Startup desde hace rato y cada vez que le pido a un amigo que está en la entrepenaurización que me lo explique, siempre sale un tema mejor y queda postergado. Esto me demuestra que o es un tema del que nadie sabe nada o que es muy aburrido.

Después de la charla de hoy, creo que es el segundo.

Los que hace lean startup lo consideran un gran invento, pero lo mismos panelistas sostienen que por cada ejemplo de que la filosofía “lean” funciona, ellos mismos tienen ejemplos de que no lo hace.  No me voy a poner a explicar en este post que es lo de lean. Una explicación decente está acá.Me siento un poco culpable porque el que habó fue Eric Ries, que es el que inventó el término y toda la movida que viene detrás y es medio como Cristo en carne mortal explicando las bondades del bautismo. Pero les puedo decir que la mañana empezó floja y que se vuelvo a escuchar a alguien decir “minimum viable product”, le pego un sopapo.

 

Segunda charla: Top Chef: How Transmedia is Changing TV

En Argentina, el país donde vivo, no dan el show Top Chef. Por lo que ví, es una especie de Project Runway de la comida, donde semana a semana van quedando diferentes cocineros afuera.

El panel de la charla consistía en explicar qué habían hecho más allá del aire para llevar el concepto del show a otros medios (que por cierto, nos lleva a la definición de qué es transmedia:  el desarrollo narrativo de transmedia (que también se conoce como narración multiplataforma) es la técnica utilizada para narrar una historia a través de diferentes plataformas y formatos usando las actuales tecnologías digitales. Y es importante no confundir transmedia con contar la misma historia, pero en diferentes plataformas y formatos.

Sentaditos delante de todo el público estaban cuatro ejecutivos de la cadena Bravo: Aimee Viles VP de Emerging Media; Andy Cohen EVP, Dev & Talent, Bravo Host; Dave Serwatka VP de Current & Cross Platform Productions; Lisa Hsia, EVP de Digital Media Bravo Media y Tom Colicchio Juez principa/Top Chef.

Me gustó uno de los títulos: emerging media. Me dio algunas ideas. Pero ese será otro post.

En resumen, lo que esta gente contaba era que lo que hicieron fue, cada vez que uno de los participantes era eliminado, se lo llevaba aparte y se le decía que tenía una nueva oportunidad en un show sólo para la web llamado “Last Chance Kitchen”. En esa versión, los perdedores se enfrentaban entre ellos, pero no en desafíos colectivos sino “uno a uno” y los votos de la gente definían, la cantidad de seguidores en twitter definía, las batallas entre ellos en el sentido de “quién es mejor” y que la gente votaba, definía. En resumen: una estructura digital completamente nueva para una segunda vida de los participantes.

De más está decir que de momento que esta gente está exponiendo lo suyo en SXSW, la cosa fue un éxito.

 

Tercera charla: Everything Is a Remix, so Steal Like an Artist

Me encantó. El panel estaba compuesto por dos personas: Austin Kleon y Kirby Ferguson. El primero se define como artista y el segundo como filmaker (se me escapa ahora la traducción de esa palabra al castellano).

Ferguson hizo una serie de documentales ex-ce-len-tes que están disponibles en la web llamados Everything is a remix (les dejo el link para que vayan a verlos porque son excelentes), pero en resumidas cuentas sostiene que los tres elementos principales de la creatividad son: copiar, transformar y combinar. Y diría que concuerdo en un 100%. Nada sale “en nihilo” sino que es resultado de las ideas que escuchaste, aprendiste o viste antes. Gran descubrimiento este muchacho.

Ahora vamos al segundo: Austin Kleon.

O será que el anterior me gustó mucho o que Mr. Kleon tenía una forma de hablar que me resultaba tremendamente irritante (se lo puede escuchar en este video), pero me pareció un ganso. Sin embargo, tiene un libro que es lindo: Steal like an Artist. Y gente muy inteligente como Seth Godin dicen que el libro es buenísimo. Por lo tanto, vamos a ponerle un manto de piedad al muchacho, mañana compro el libro porque me lo pidió mi amada @chicaequis y veremos si es pavo o no. Pero para que se den una idea: después de escucharlo, no sé de qué va el asunto de su teoría.

 

Cuarta charla: Best Practices for Supervising Millennials

Si bien no esperaba encontrar el Shangri-la a las preguntas que me hago todos los días en mi trabajo, esperaba al menos encontrar algunas respuestas. Y en realidad esta charla se transformó en una especie de sesión de AA de los problemas que los Generación X tenemos al trabajar con la Generación Y. No obtuve respuestas, pero salí refrescado al ver que no era el único al que le pasaban estas cosas.

Te queremos, Ramiro, te queremos.

 

Otro libro firmado: In the Plex, de Steven Levy

Al autor lo vengo siguiendo desde otro libro que leí: Insanely Great (que como un gil me dejé en el hotel habiéndolo traído especialmente para que me lo firmara), que era la vida adentro de Apple. Y más allá de que siempre escribe en Wired, es un tipo al que admiro. Pues bien, ahora tengo dedicado su último libro sobre cómo es la vida dentro de Google.

 

Quinta charla: Abundance: The Future Is Better Than You Think

Si te van las nerdadas de alto vuelo, te tiene que caer bien Peter Diamandis. Y cuando digo alto vuelo, me refiero a 100 km. de altura o más, porque Diamandis es el creador del X Prize, el premio para el primer particular que pudiera llegar al espacio con una nave privada y el fundador de nada menos que Singularity University, institución que dio cobijo a varios argentinos nada tontos.

Su charla fue excelente, tanto que a la salida me compré el libro autografiado (seguimos choluleando). Tan buena fue la charla que le voy a dedicar un post aparte al regreso en BA.

Y dicho esto, hago cambio y fuera.

 

Posted in Bookwatch, Lenguaje y comunicación, Móviles, Personales | 2 Comments

2 Responses to Día 2 – SXSW Interactive 2012

  1. Me gusto mucho lo que decis sobre Kirby Ferguson y también concuerdo contigo. Pero le sumaria que cuando esas 3 cosas que el plantea “explotan en tu cabeza” sale como un “epifanía” y a veces “nos creemos” que inventamos algo nuevo, cosa que puede ser en algunos casos, pero en la mayoría a mi entender es lo que dice este charlista y que vos nos mencionas como un “copy-paste de la innovación evolutiva”.

    Con respecto a “Lean startup” estoy de acuerdo contigo, no hay recetas mágicas para ningún tipo de negocio, creo que un PMV (por favor no me pegues un sopapo 😉 jaja), solo es una forma de empezar algo, creo por el otro lado, que los usuarios (clientes) no siempre saben lo que realmente necesitan y de alguna forma con nuestros productos tienen que ser “guiados” en la forma de hacer las cosas.
    En mi campo de trabajo se da mucho cuando quiero cambiar la forma de “hacer las cosas”.

    Saludos y gracias por el post.
    Marcos

  2. Master, cómo no te animás a explicar en dos líneas Lean Startup? Es mañana de Domingo, entré a tu blog para eso. Qué, mi dinero de lector de blogs no sirve?
    Mäs en serio, Danah Boyd está allí. Si aún estás a tiempo hacé de reporter y contá de su charla.
    Abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

Ventolin