La voz del cerebro

Copyright: Ned T. Sahin, Ph.D

La foto de más arriba es muy interesante.

Es una matriz de multi-electrodos para una electrofisiología intracraneal.  Además de tener un nombre muy largo, la matriz en cuestión sirve para ayudar a enfermos de epilepsia en el control de sus ataques. Pero una vez que tenían un cerebro así de cableado, el equipo de neurocientíficos de la Universidad de California decidieron grabar la actividad cerebral de 15 personas ubicando los electrodos en una zona del cerebro que controla algunas funciones del sistema auiditivo llamada gyrus superior temporal.

La premisa era simple: se le pedía a los pacientes que leyeran una palabra y, milisegundos después, se registraba la actividad neuronal que se producía en la zona que mencionamos antes.

Tomamos luego esos datos, los pasamos por un sofware que decodifica la info y voilá! podemos “escuchar” lo que la persona leyó.

Las repercusiones de algo así -al menos para mi- son enormes. Imaginen que en el día de mañana se puede dirimir un juicio simplemente “reconstruyendo” aquello que una persona recuerda (claro que siempre puedo “recordar” una mentira). O piensen en pacientes como Hawkings, que sólo tendrían que “pensar” las palabras para que una computadora las modulara sin una demora perceptible.

Les dejo un archivo con las reinterpretación de las palabras leídas en el experimento. Reconozco algunas (doubt, structure) otras no entiendo qué dicen. Más allá que esa clase de audio deformado me da miedo (en serio, me asusta) np puedo dejar de escucharlo una y otra vez.

brain_words.mp3

Y una cosa más: me vino a la cabeza una escena de la película 2001, donde le van sacando el “cerebro” a Hal. Medio que suena igual.

Para más info: Nature News. Voicegrams transform brain activity into words

 

 

Posted in Lenguaje y comunicación | 3 Comments

3 Responses to La voz del cerebro

  1. Alejandro Llorensi says:

    FABULOSO!!!. ps: La primer palabra es “water”!

  2. Week-Log.421 says:

    […] Digistoria y la voz del cerebro 🙂 […]

  3. Nahuel says:

    Muy groso me viene calzada esta info , justo estoy leyendo “Los Dragones del Eden” del fabuloso Carl Sagan que trata sobre del funcionamiento del cerebro humano y esoecula sobre el futuro del mismo, Si algún día aparte de “leer”/ “escuchar” logramos escribir sobre el cerebro……ya nada suena loco….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*