Sistemas auto organizados o repita, copie, repita

Sumado a que estoy leyendo “Some faraway beach“, una biografía de Brian Eno y que estoy muy metido en el tema de los sistemas, los patrones emergentes y caos vs. orden, ayer -por recomendación de quien Liniers ha definido como “el hombre más canchero del mundo“, (@Ilfratan)- tuve el placer de ver Ride, rise, roar; un documental / concierto de David Byrne donde canta grandes éxitos de Talking Heads y de su último disco con Eno, Everything that happens, will happen today.
En el documental, muestran como planeaban la coreografía de los bailarines en escena. Curiosamente, Byrne no quería que los bailarines bailaran… como bailarines, con esos movimientos perfectos que los hacen tan coreográficos. Para evitarlo, al momento del casting, Byrne creó tres reglas para todo el grupo:
1) Elija libremente cualquier movimiento y baile.
2) Cuando haya encontrado un movimiento que le guste, repítalo.
3) Si ve a alguien haciendo un movimiento mejor o “más fuerte”, cópielo.
4) Cuando todos los bailarines están realizando el mismo movimiento, el ejercicio terminó.
Byrne agrega: “se puede ver que este es un modelo evolutivo, de auto organización para la creatividad. Muy sorprendente”.
Me pregunto que clase de “danza” se crearía en cualquier grupo de trabajo ya establecido. ¿Serían los movimientos emergentes el resultando de una especie de “expresión grupal”?.
Más allá de las preguntas, no dejen de ver Ride, rise, roar.

PS: Acabo de entrar al sitio de David Byrne y me acabo de enterar de que viene a Buenos Aires el 14 de julio a dar una charla en el Malba sobre las ventajas del transporte en bicicleta. Estaré en primera fila para que me firme el libro.

Posted in Uncategorized | 3 Comments

3 Responses to Sistemas auto organizados o repita, copie, repita

  1. Santiago B says:

    Muy interesante!!!

    En realidad, para mí al sistema le faltan una regla más para poder producir cosas realmente geniales y disruptivas.

    Esta sería: “Muy cada tanto, sin causa aparente, introduzca una modificación aleatoria (pequeña o grande) en el movimiento que está haciendo”.

    Estas “mutaciones” servirían para sacar al sistema de “mínimos locales” y para romper la previsibilidad de que simplemente termine ganando siempre el mejor de los movimientos iniciales.

    Me pregunto si no se puede aplicar a toda clase de tareas, en un esquema metodológico superador del brainstorming…

  2. Mariana Veci says:

    ¿Serían los movimientos emergentes el resultando de una especie de “expresión grupal”?.
    Creo que los movimientos que surgen serían el resultado de un líder del grupo. (me recuerda a la Selección Natural de Darwin).Saludos, Mariana Veciño

  3. Daniel Collico Savio says:

    Iba cancheramente a sumar miembro a miembro tus dos últimos posts, y a rcomendarte el libro de Byrne sobre biciturismo en distintas ciudades, pero ya estás ahí. Te lo cambio por el dato de que Byrne tocó en un oscuro bar de Chacalermo, y te desafío a que encuentres el dato y la banda local de soporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

Ventolin