SXSW Interactive 2013 – día 3

Un detalle que es importante en SXSW: duerman bien. Como Tita Merello, que recomendaba el Papanicolau a sus oyentes, de igual manera le recomiendo la mayor cantidad de horas de sueño posible a mis lectores.

Este año volví a confirmar la absoluta inutilidad de las fiestas al cierre de las charlas. Puede ser un sadwich, una cena con algún grupo en especial, pero el hecho de ir a “a la fiesta de Mashable”, “a la fiesta de Twitter” (que no es otra cosa que un bar cerrado para los participantes de SXSW y con los tragados pagados por una empresa), en general es mi opinión que no sirve para nada. Por lo tanto, es mejor irse a dormir temprano y estar fresco para las charlas de día siguiente. Sino, se quedan dormidos, como me pasó a mi hoy.

 

Primera charla: The future of Google search in a mobile world

Si hay un tipo que me gusta es Guy Kawasaki. Es incisivo, es inteligente y es un tipo que se fue de Apple no una sino dos veces. Esto último no sé si demuestra que tiene una gran etica personal o un sentido de los negocios nefasto. Pero me cae bien. Y hoy le tocó entrevistar a Amit Singhal, SVP de search de Google.

Don Amit era más embromado de atrapar que una anguila enjabonada en un balde de moco. Ante la pregunta: “¿Cuán grande en línes de código son los algoritmos de Google?”, la respuesta de Singhal fue: “mucha”. O cuando le preguntó: “¿Pero entonces el SEO es bullshit?”, Singhal le retrucó: “Para usted entonces el marketing es bullshit?”.

Muy corporativo, muy sanatero, nunca respondió más allá del libreto corporativo. Una lástima, una verdadera oportunidad perdida.  De todas maneras, alguna data interesante se dijo durante la charla

Kawasaki, un caballero y elegantísimo en todo momento. Admirable. Yo creo que lo habría cagado a trompadas, Google o no Google.

 

Segunda charla: Digital disruption: brands as culture participants.

Esta charla la daba otro indio, Shiv Singh, que es el Global Head de digital de PepsiCo. Como les comenté alguna vez, las charlas no son solamente en el Austin Convention Center sino que, como si fuera un campus, se contratan hoteles que estan en un radio no mayor a 10 cuadras, lo que hace que uno pueda ir caminando, eso sí, con paso firme y sin perder el tiempo.

Y así fue que corrí hasta el Hyatt Regency Hotel para que, al llegar con la lengua afuera, me dijeran que la charla “se había suspendido”. Fail. Nunca me había pasado antes en SXSW una cosa como esta, pero entiendo que le puede ocurrir al más pintado. Y es así que entonces, con el tiempo justo, tuve que buscar alguna otra cosa dentro del mismo hotel. Y así es que llegué a…

 

Segunda charla 2: Jiro dreams of Game design.

Hace un tiempo vi el documental “Jiro dreams of sushi”, por lo que me interesaba la conexión entre el título y la charla. Entré y la verdad, que no entendí la conexión. Poca gente. No entendí la charla. No entendí cuál era el objetivo. No entendí nada. Y me fuí. Fail, fail

 

Tercera charla: Tina Roth Eisemberg Keynote

Tina Eisemberg es conocida en el mundo twitter como @swissmiss, o también como la fundadora de Creative Mornings. La charla fue tremendamente inspiradora. Eisemberg es, además, la creadora de la app Teux Deux y de los tatuajes lavables Tattly.

Lo que más me quedó son una serie de “máximas” o de lecciones que ella tomó a la largo de su vida y que, decorada con muchos ejemplos, resumió en los siguientes puntos.

  1. Invertí tu vida en lo que amás
  2. Abrazá el entusiasmo
  3. Si algo te molesta, no te quejés: o lo cambiás haciéndolo mejor o no le prestes atención
  4. Confía y delegá en los demás
  5. Las experiencias valen más que el dinero
  6. Rodeate de gente que piense como vos sólo en las cosas importantes, pero que en lo demás, sean diferentes.
  7. Abandoná el ego y colaborá
  8. Ignorá a los que te odian
  9. Tomate un tiempo para pensar y respirar
  10. Si una oportunidad te da miedo, tomala.
  11. Se la tía loca de alguien más

Y después de la charla, me pude acercar a la Sra. Eisemberg y pude hacerle unas preguntar que -si los hados me acompañan- serán la puerta de novedades futuras (MITERIO, ASI, SIN S)

 

Cuarta charla: Is This Progress? More Meaning in Our Digital Life

Hay veces que las conferencias pintan increíbles. En este caso, los participantes no podían ser mejores: Evan Smith (Editor in Chief, CEO de The Texas Tribune), Josh Williams (Product manager de Location services de Facebook), Paul Pugh (VP de Creative Software Innovation de Frog Design) y  Brian Kralyevich (VP Design de Amazon). ¡Qué noche, Teté! Facebook, Amazon, Frog design, todas bajo un mismo techo hablando sonre el impacto de lo digital en nuestras vidas. Como diría el famoso Antonio Peña: ¡mamadera!

Y sin embargo, la charla fue muy aburrida.

Me cuesta encontrar un punto de conexíon, un tema en especial que se haya tratado. De hecho, fueron varios, diversos, por arriba: política, interfaces… todo a vuelo de pájaro, todo muy local (el periodísta del Texas Tribune lo llevaba todo al tema de las elecciones de Obama y la derecha, lo que hacía que fuera poco interesante para otros públicos).

En pocas palabras, me aburrí. Por eso es que necesité después un cambio de aire, insuflarme de inspiración geek. Y así es que me fui a la…

 

Quinta charla: @NASA: The User Experience of a Space Station

¿Cómo se diseña el software de una estación espacial? ¿Cuán cerca o lejos estamos de Star Trek? Según lo que contaron Sam Hashemi y Steve Hillenius, ambos Investigadores y diseñadores de UX de la NASA, se diría que bastante. Les voy a mostrar dos imágenes de la presentación de hoy.  Realidad y ficción.

La idea que todos tenemos del interior de una estación espacial.

Y por otro lado, el duro contraste:

Una imagen real del interior de la International Space Station

El salto que se produce entre ficción y realidad, es similar al salto que hay entre el software que se imagina un humano mortal y el que terminan usando astronautas y personal de tierra.

Muy geek, pero muuuuuy interesante (al menos, para un space fan como yo).

Y con esto cerramos el día de hoy. ¡Nos vemos mañana!

Posted in Personales | Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*