Día 5 y final – SXSW Interactive 2012

Todo concluye al fin, nada puede escapar. Todo tiene un final, todo termina. Y más allá del terrible viejázo de VoxDei, le llegó la hora al South by Southwest, una de las mejores -sino la mejor- de las conferencias a las que asistí en mi vida.

Va entonces el resumen de este último día, que tuvo un cierre de oro.

 

Primera charla: Pinterest Explained: Q&A with Co-Founder Ben Silbermann

Debo admitir que me cuesta un poco encontrarle la vuelta a Pinterest. Tal vez sea porque estoy viejo, tal vez sea porque llegué al límite de mi grafo social o simplemente sea que me importa un rábano. Pero como dice el refrán, tantas moscas no pueden estar equivocadas por lo que quise escuchar de boca del mismísimo co-fundador, Ben Silbermann.

Debo admitir que, de entrada, pensé que el tipo tenía síndrome de Asperger o algo así, porque lo que tuvo que remar Christopher Dixon, el  CEO de Hunch para hacer hablar a este muchacho no tiene nombre. Pero a lo largo de la charla, me di cuenta de que en realidad, Silbermann era tremendamente tímido y muy humilde. Y para redondear, muy inteligente. Para empezar, es un ex ingeniero de Google, y es bien sabido que ahí no toman giles. Van algunas frase sueltas que llegué a garabatear:

– “No le den mucha pelota a los consejos. Hagan lo que realmente les parezca correcto”.

– Mientras que en Twitter todo es inmediato (nunca vas a ver un twitt de más de 48 hs. de antigüedad salvo que sea irónico) yo quería crear un servicio que estuviera más despegado de lo inmedianto, que fuera un poquito timeless”.

– “La gran idea de Pinterest: ayudar a la gente a descubrir cosas que no sabía que existían o que las querían”.

– “En nuestra empresa somos 20. Y muchos son ingenieros, pero no todos (Silbermann ES ingeniero). Para mi los ingenieros somo como los chefs de un restaurant- Nadie puede negar que los chefs son muy importantes, pero hay otro monton de gente que contribuye a que la experiencia de ir a un restaurant sea buena o mala”

– “Lo dificil de determinar cuál es el “Minimum Viable Product” (y acá fue un palo a Ries y el tema del lean) es que para mi, nunca sabés qué es mínimo y qué es viable.”

Ahí lo tienen: humilde, inteligente y pasándose -sin querer- allí por donde no llega el sol todo el temita de Eric Ries. Ya lo consideramos un amigo.

 

Segunda charla: Coding the Next Chapter of American History

Esta fue una charla para gringos. Ojo, no digo que haya estado mal, pero fue una de esas charlas en donde se encargaban de tema que -para un argentino- son detalles que están en la prioridad 598.380, cuando las primeras 10 son que la gente no se muera de hambre o que la inflación no se dispare más aún. Jennifer Pahlka es la directora ejecutiva de Code for America, una agrupación que se dedica a crear software para el funcionamiento del Estado. Y lo hacen con el convencimiento de que al hacerlo más eficiente, ayudan al país. Tiene razón, no lo niego, pero en repúblicas como Argentina o Venezuela, tenemos tanto que remar en otras direcciones, que era como un curso de pastelería en Darfour. Nadie niega la importancia de un buen merengue, pero otros temas nos vienen por delante.

 

Tercera charla y cierre de SXSW interactive:The Ultimate Bruce Sterling Talk

Si me faltaba alguien para tener el cartón lleno, era Bruce Sterling. Futurista, autor de ciencia ficción y cara de la primera tapa de Wired, como columnista invitado.

Sterling viene cerrando tradicionalmente el SXSW desde hace años, y lo hace con una mezcla de humor, mordacidad y puro enojo. Y como testigo, ahí estaba yo sentado en fila 3 como un groupie intelectual.Van, como siempre, frases sueltas. Y les aclaro que el tipo habla a la velocidad de una ametralladora:

– “La gente viene a ver mi charla y cada año estoy cada vez más enojado, porque objetivamente las cosas están peor. Y lo que es más malo: estamos completamente empeñados en mentirnos entre nosotros diciendo que todo está bien”.

– “Existe un nuevo fenómeno al que a mi me gusta llamar Stacks (social media integrada verticalmente). Y son cinco: Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft. El objetivo futuro de los Stacks es tomar internet, invadirla y transformarla en algo irrelevante,

– “Es cierto que la información quiere ser libre, pero la información también quiere ser archivada, guardada y protegida”

Impresionante. Les recomiendo que busquen en el Stack Google el texto completo. Y cerró de la siguiente manera: “Ustedes son mi gente. Por eso, vengan a buscar sus libros”, y Sterling nos regaló a todos libros suyos.

Y viendo que South by Southwest Interactive era bueno, Ramiro decidió que volvería en 2013.

PS: Mañana va un post final de misceláneas y cosas intersantes alrededor del SXSW

Posted in Bookwatch, Lenguaje y comunicación, Móviles, Personales | Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*