Día 4 – SXSW Interactive 2012

Si bien amaneció con una niebla terriblemente espesa, el pronóstico decía que -a medida que el día fuera avanzando- el cielo iba a ser cada vez más azul y el sol iba a brillar.

Y en cierta medida, no sólo fue cierto en lo meteorológico, sino que el día se puso cada vez mejor con cada una de las charlas. Hoy, fue una de esas veces en donde no podía creer mi suerte de estar en SXSW

Primera charla: 2012: You Bet Your Asteroid the World Won’t End

Fana del espacio como soy, no me podía perder esta conferencia. Dos motivos: por un lado, el tema y los participantes; por el otro, que era en el Driskill Hotel, una joya arquitectónica de 1880 que sigue en pie. El panel no podía ser mejor:  Don Yeomans, científico, Manager del Near Earth Object Program Office de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory;  Phil Plait: Astrónomo, Autor, y Blogger de Bad Astronomy LLC; Veronica McGregor, News & Social Media Mgr, NASA-JPL NASA Jet Propulsion Laboratory y Stephanie Smith: Social Media Specialist, NASA Jet Propulsion Laboratory.

A pesar de lo que se puedan imaginar, la conferencia fue divertida. De reírse. No en poca causa por las intervenciones y presentación de Phil Plait, que es astrónomo pero fundamentelmente lo pone “nervioso” la gente que dice tonteras sobre astronomía. Por lo que se lo pueden imaginar explicando cada una de las razones por las que el mundo NO se va a acabar en el 2012.

En absoluto contraste, estaba el experto de la NASA. Serio, circunspecto, explicó todas las razones por las que el mundo SI puede acabar en el 2012, en el 2025 o en 3957.

En resumen: una apertura de la mañana con un altísimo componente nerd, pero me quería dar un gustito de una conferencia que no estuviera directamente relacionada con mi profesión.

 

Segunda charla: The Future of The New York Times

Que me dedico a los nuevos medios en televisión, diran ustedes. Y sí, tienen razón. Pero las adaptaciones son las adaptaciones y la experiencia de un diario como The New York Times a la caída de las ventas, a la amenaza del periodismo ciudadano, a los cambios de paradigmas. Es, en cierta manera, ver cómo hizo un primo cercano para curarse de una enfermedad que, uno lo sabe, tarde o temprano (más temprano que tarde) le va a agarrar a uno.

¿Descubrí algo nuevo? No. ¿Dijeron algo que no supiera? No. ¿Conocí cosas del New York Times que no conocía? Muchas. Lo malo es que esas experiencias estaban tan enquistadas dentro de la estructura de un diario que no me sirven a mi como responsable de la cara digital de un canal de televisión.  Creo que en buena medida lo flojón de la charla puede ser debido a que Jill Abramson, Exec Editor de The New York Times y Evan Smith, Editor-in-Chief/CEO de The Texas Tribune no eran las dos personas más alegres del mercado y la conversación era un poco monótona. Para terminar: me gustó mucho, pero no me voló la peluca.

Tercera charla: The Business of Kevin Smith

Antes que nada tengo que hacer un disclaimer: son fan de Kevin Smith. Fan de haber visto todas sus películas, todos us unipersonales y de haberme comprado hace unos años sus libros autografiados. O sea: fan, que le dicen.

Por lo tanto, no hay mucho que les pueda decir de la charla de Smith que no me parezca fabulosa. Se dedicó, fundamentalmente, a contar cómo había llegado donde había llegado y qué mecanismos utilizaba para comunicarse con su fan base de forma directa.

Ingenioso, directo, inspirador: todas estas cosas puedo decir de Smith. Y que yo estaba en tercera fila. Y que no puedo creer que lo haya visto en persona.

Cuarta charla: Ray Kurzweil. Expanding Our Intelligence Without Limit

Esta es otra de las charlas que va a dar para un post por separado. Imagino que mucho ya conocen a Kurzweil, su teoría de la singularidad, el upload de la conciencia y la vida cuasi eterna. Y si no lo conocen, ya les contaré en detalle. Solo les quería transmitir tres adjetivos que me parecieron muy destacados en don Ray: primero, que es muy muy muy muy inteligente; segundo: que tiene un ego muy muy muy muy grande y tercero: que si bien lo que dice es muy interesante, su forma de hablar es muy muy muy muy aburrida.

De todas formas, no pude creer que en un minuto lo tenía delante a Kevin Smith y 30 segundos después a Kurzweil. Sólo me faltaba Brian Eno y era cartón lleno.

 

Quinta charla: Changing the Channel: The New Golden Age of TV

Antes que nada, tengo que admitir que llegué a esta conferencia por error. En realidad, quería asistir aGreek to Geek: Classical Rhetoric & the Modern Web, pero un error de mi parte hizo que entrara a la que figura en el título de más arriba.

Pero no fue nada nada malo. Los participantes eran Andy Forssell,  SVP de Content de Hulu; Richard Linklater, director de School of Rock, A scanner darkly y otras más, un actor que no conocía pero que debo conocer porque me pareció interesante llamado Timothy “Speed” Levitch y el director del documental Supersize me y Where’s Osama Bin-Laden, Morgan Spurlock.

La charla consistió en las formas alternativas de hacer llegar el contenido al público (fundamentalmente Hulu) y cómo estas formas de distribución hacía que hubiera nuevos proyectos televisivos de productoras independientes que “daban en el clavo”. Muy en sintonía con lo que había dicho Kevin Smith a la mañana: el éxito llega de repente después de más de 10 años de matarse trabajando.

 

Sexta charla: Keynote de Al Gore y Sean Parker

A Al Gore todos lo conocen: vicepresidente de los Estados Unidos y creador del documental An inconvenient truth. A Sean Parker a lo mejor lo tienen por haber fundado Napster y por haber “aconsejado” a Zuckerberg en la creación de Facebook (para más datos, el que hacía de Sean Parker en la peli “The Social Network” era Justin Timberlake).

El tema del que hablaron: nuevos modelos de democracia. Así como suena. Nuevos modelos de gobierno apoyados en la tecnología para Estados Unidos.

Qué les puedo decir: si pudiera votar a Al Gore, lo voto desde presidente del mundo a administrador del consorcio de mi edificio. Me parece una persona brillante. También, me parece, da para un post aparte. Les digo sólo una frase que me causó mucha impresión: “De la misma manera que hubo un Occupy Wall Street, con la misma fuerza con la que detuvieron SOPA/PIPA, es el momento de un Occupy Democracy”.

Los muchachos Al Goriiiiiiiistaaaasss….

Nos vemos mañana: en el quinto y último día de SXSW interactive.

 

 

Posted in Bookwatch, Lenguaje y comunicación, Móviles, Personales | Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*