Día 3 – SXSW Interactive 2012

Comenzamos el día con una anécdota. Hoy fue el cambio de horario, el famoso DST (Daylight Saving Time) que tienen los relojes. Y nadie avisó. Probablemente si uno es local lo tiene muy en claro, pero como aterrizado en paracaídas que es uno, no sólo no me enteré yo sino que cientos de visitantes a South by Southwest se comieron el garrón de perderse la primera charla del día. ¿Por qué? Porque todos nos levantamos “una hora tarde” por lo que llegué tarde al comienzo de la jornada. En resumen, si vienen a SXSW 2013, recuerden que en medio del evento, está el cambio de horario.

 

Primera charla: Accelerating Killer LatAm Startups

Como les dije antes, me la perdí olimpicamente. Era un panel compuesto por David Weekly, Founder & General Partner Mexican VC; Hernan Kazah, Cofounder & MP Kaszek Ventures; Pedro Torres Picón, Managing Dir. de Quotidian Ventures y Vanesa Kolodziej, CEO & Founder BA Accelerator. Qué iban a hablar, qué iban a mostrar: ni la más remota idea. Pero me da bronca no haberlo escuchados. Ufa.

Segunda charla: Can a Social Web of Things Keep TV Cords Connected

Esta sí que fue para alquilar balcones. El panel estaba compuesto por Alison Moore, Sr VP de Digital Platforms de HBO; Rhonda Lowry, VP Emerging Social Web Technologies de Turner Broadcasting;  Jack Flanagan, VP Sales de Bluefin Labs Inc y Gilles BianRosa, CEO de Fanhattan. Conocía todas las empresas representadas salvo la último (era un francés del que no me quedó nada claro qué hacía) y donde cada uno contaba la estrategia de sus productos.

HBO tiene dos bebés encima que no son nada despreciables: Game of Thrones y True Blood. Con ambas series trabjaron muho el tema de “social TV”. Por cierto, en palabras de Moore: “social TV es un término inventado por la prensa porque “interactive TV” nunca llegó a prender”. Un poco de razón tiene, pero no euivaldría una cosa con la otra. Pero volviendo a HBO, ellos crearon un excelente producto llamado HBO GO, que permite la experiencia de consumo de contenidos en múltiples pantallas y un trabajo excelente de “curación” de las actividades sociales de los fans de las dos series en los respectivos sitios. Como siempre, les tiro dos frases que pude anotar a lo largo de la charla:

Social TV siempre fue un factor importante para HBO: que la gente converse de los shows, que los comenten con amigos. Ahora, más que nada, se trata de desarrollar los productos adecuados en las plataformas adecuadas,

El mayor peligro que tenemos es caer en la tentación de querer adueñarnos o dirigir la conversación en las redes sociales.

Uno de los conceptos interesantes que usaron tanto la mujer de HBO como de Turner fue el de “associative drift” (que en un primer momento pensé que era “social drift”, pero el inglés me jugó una mala pasada). El associative drift -traducible de mala manera como deriva asociativa- es la concatenación de actos que hacen que el usario / fanático primero haga un twitt, que eso lo llevé a una página del show, que la página del show lo lleve a la de venta de merchandising y que esa la lleva a la compra del DVD, lo que lo lleve a los horarios del show… en pocas palabras, la posibilidad de ir “guíando” al usuario en la asociaciones no tan libres que se generan en la navegación.

Evil y brillante a la vez.

 

Tercera charla: Jeffrey Tambor’s Acting Workshop

No podía dejar de verla. Parece que, por lo general, esta charla siempre se hacía para los participantes de SXSW Film, pero este año, por primera vez, se hizo para la gente de interactive.

Im-per-di-ble.

Por si no lo conocen, Jeffrey Tambor es un actor que tiene muuuuuchos años de televisión, un “gran segundo” que -en mi caso- siempre va a ser recordado como el jefe de Edison Carter en Max Headroom, pero más que nada como Oscar Bluth en Arrested Development.

En este workshop Tambor toma a dos actores elegidos de entre el público y los va haciendo representar una escena. Es un diálogo simple, de una discusión de una pareja. Pero con diferentes técnicas -que pueden ser aplicables como parábolas de la vida- va a llevando a los dos actores por un paseo de formas de actuación, anécdotas personales, etc. Resultado final: el diálogo juro que me puso la piel de gallina. Y el “muchacho” elegido, un australiano, es una lástima que no lo volví a encontrar porque le quería decir que cuando gane el Oscar, supiera que yo nunca lo dudé desde que lo vi está mañana sobre el escenario.

Oscar Bluth en carne mortal me habló directamente a mi. En tercera fila. Y fui muy feliz.

 

Cuarta charla del día: Funny Or Die: Future of Comedy & Everything Else

¡Ah…  qué ganas tenía de escuchar esta charla! Yo y las 500 personas que pudieron entrar. La diferencia es que ellos entraron y yo me quedé afuera. La fila era ridiculamente enorme. No sé como explicarlo sin entrar en una larga narrativa de la arquitectura del Austin Convention Center, pero creanme que les digo que fue la fila más grande que vi hasta la fecha.

Cuando la charla falla: aprovechá para reunirte con gente.

Esta es una lección que se pueden llevar a casa gratis. Si -como yo- no son muy amigos de las fiestas (y de hecho, creo que en las fiestas no se conoce a nadie) la charla que no fue es un gran momento para ir a ese meet up que de otra manera no irías. Tenés una hora y media para concoer gente y contacto. Y así fue. Pero como muchos son relacionados con el trabajo y con proyectos y no les pregunté si podía comentarlos en la web, lamentablemente me voy a tener que hacer el misterioso y no les voy a poder decir de qué hablé o con quiénes. Si les aseguro que conocí un montón de gente interasante y -lo que para mi es más importante- buenas personas.

Una miscelanea: me preguntaron por línea privada cuáles eran los libros que había comprado hasta ahora. Les doy la lista hasta el momento (nada garantiza que no siga creciendo):

Abundance: The Future Is Better Than You Think

In The Plex: How Google Thinks, Works, and Shapes Our Lives

Unstuck: 52 Ways to Get (and Keep) Your Creativity Flowing at Home, at Work & in Your Studio

Schuyler’s Monster A Father’s Journey with his Wordless Daughter

The Man Who Lied to His Laptop: What Machines Teach Us About Human Relationships

Reality Is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World

Bad Astronomy: Misconceptions and Misuses Revealed, from Astrology to the Moon Landing “Hoax”

Death from the Skies!: The Science Behind the End of the World

Siendo la una de la mañana en Austin y considerando que mañana viene un super día. Habla Ray Kurzweil y unos cuantos más.

PS: Jeffrey Tambor comfirmó que se van a hacer 10 capítulos de precuela en Netflix y luego viene la película de Arrested Development. Yeah. “Que se apuren antes de que tenga que filmarla con un bastón”, fue la frase final.

Posted in Bookwatch, Lenguaje y comunicación, Móviles, Personales | 1 Comment

One Response to Día 3 – SXSW Interactive 2012

  1. ximena says:

    Mi estimado,

    lo voy a necesitar de informante clave.
    Este año voy a trabajar con mis alumnos de la UBA analizando páginas de Facebook de emisoras de radio de Bs. As. ¿Eso se podría llamar “social radio”?

    Besos,
    Xi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*