1982

La Guerra de las Malvinas es un tema que siempre me interesó. No sólo por los aspectos políticos y militares sino por una novela inconclusa que, algún día terminaré y le daré el gusto a @bilinkis.

Pero lo que “El Tata” Yofre cuenta en 1982 supera -por mucho- lo que cualquier novela podría imaginar. O mejor aún: cualquier novela dramática.

Una sucesión de enredos, ignorancia -mucha, en porciones generosas y abundantes- cobardía a granel, soberbia patotera de compadrito de barrio mezclada con pepitas de heroísmo, especialmente de la Fuerza Aérea Argentina.

Eso fue la Guerra de las Malvinas, una guerra innecesaria que fue arrastrando a todos los participantes como en ese refrán chino (indio, según el sabio Sebastián Edreira) que dice que todos estaban montados en un tigre, del que si se bajaban, serían comidos.

Lleno de información, como en todos los libros de Yofre, no se juzga ni se emite opinión, sino que se presentan reuniones, documentos, actas y testimonios para que, en último término, sea el lector quién decida sobre la materia en cuestión.

En resumen: muy, muy, muy recomendable.

PS: Gracias públicas a mi padre, que sabedor de mis gustos, me regalo el libro bajo la excusa de “porque sí”.

Posted in Bookwatch | Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*