The seed & the sower

Las calles de Buenos Aires tienen ese “no sé qué”. Y a veces nos pueden dar grandes sorpresas. Y ni hablar de las librerías. Yendo al cine un sábado a la tarde junto a @chicaequis, decidimos entrar -y conociéndonos, con el riesgo de llegar tarde a la función- a una librería de libros usados. Tilingo como soy, decido urguetear por la sección de libros en inglés.

No lo podía creer.

Un libro que figuraba como agotado en Amazon (y que tenía en mi wish list para cuando alguna vez apareciera) estaba delante mío. Ahí. Edición inglesa, del 66. El libro en cuestión: The seed and the Sower, de Laurens Vand der Post.

Les cuento como nación mi interés por esta obra. Los que me conocen saben que, junto con mi enofilia, también comparto pasión con la sakamotofilia, es decir, me gusta mucho la música de Ryuichi Sakamoto. Es así que, alguna vez, leí algún sitio sobre la pelicula “Merry Christmas Mr. Lawrence / Furio”, donde la música es de Sakamoto y es uno de los actores principales junto a David Bowie.

Leyendo, me entero que la película estaba basada en un libro de un militar inglés (sudafricano de nacimiento) que había estado prisionero de los japonéses en Java, durante la segunda guerra mundial. El libro era medianamente autobiográfico (Laurens – Lawrence… no sé si me entienden) y es un relato sobre la guerra, la dignidad del ser humano, el deber, el amor, el odio, la vergüenza y el honor.

En resumen, por esa vueltas del destino, pude leer por sólo 20 pesos argentinos (menos de u$s 5) el libro de Van der Post y -obviamente- ahora quiero volver a ver “Merry Christmas Mr. Lawrence”.

Ah, y como decía Pancho Ibañez: todo tiene que ver con todo. Ahora me enteré que la canción principal de la película, Forbidden Colours, está basada en un libro de igual nombre de Yukio Mishima sobre la homosexualidad y el código de vida samurai. Moraleja: otro libro para el wish list.

Y la rueda para leer nuevos libros, nunca para.

Posted in Bookwatch | Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*