Mokõipa irundy aravo pe Paraguái (o 24 hs. en Paraguay)

El 4 de agosto tuvo el tremendo honor de ser invitado a ser unos de los speakers del Jump! Interactivo 2011 en Asunción, Paraguay. Y digo tremendo honor porque -por un lado- la gente con la que tuve el gusto de compartir el escenario fueron realmente brillantes. Empezando por Daniel Granatta (@danigranatta), Director General Creativo de JWT en México. Dani, aparte de derrochar simpatía por los cuatro costados, es autor del blog Gorditos y Bonitos al que recomiendo con especial ahínco. También fue de la partida oratoria Tiago Marcondes (@eusouafavor) , el absolutamente bilingüe (aunque él no lo sabía) Director de Arte Digital de Almap BBDO Brasil. Finalmente, otro argentino: Martín Latrechina (@latre) , Director y Socio fundador de Nix Digital, amante de New Order, de los sandwiches bien hechos y de las conversaciones inteligentes. Pero si se acuerdan del comienzo del parrafo, dije “por un lado”. Ahora viene el otro: lo organizadores. Fue maravilloso conocer gente como Rodrigo Villamayor Viñales (@rodrigovilla) de FresscaEnrique Ruiz Diaz (@quikeruizdiaz) de Inspired, que fueron las entidades organizadoras.

Más allá de que tuve la oportunidad de comer chipá (que me fascina) y conocer y probar el mbeyú (mi nueva comida paraguaya favorita), tuve la chance de conocer el mercado digital paraguayo de primera mano, y les puedo asegurar que la revolución que va a conocer ese país, no tiene antecedentes en ningún otro lado. La razón: durante años el Estado monopilizó el servicio de acceso a Internet a través de su propia empresa de telecomunicaciones (Copaco) lo que hizo que cualquier servicio de ISP fuera caro y lento. Pero -después de la desregulación- pude ver una explosión de empresas ofreciendo servicios de banda ancha.

Ahora, imaginen un mercado que, por decirlo de alguna manera, “larga de cero”, pero con conexiones broadband. Es cierto que -al menos al comienzo- serán pocas, pero la realidad es que a fin de cuentas van a obtener el 100% de conexiones a Internet en banda ancha. Esto los puede poner, en términos comparativos, en el mismo lugar de Corea. No hay que preocuparse por conexiones lentas, porque simplemente NO EXISTEN.

En resumen: Paraguay está en el lugar correcto (y en el momento correcto) como para transformarse en uno de los mercados más interesantes de la región, o al menos, del Mercorsur. Y con gente como Rodrigo Villamayor o Enrique Ruiz Diaz, están el camino correcto.

Posted in Lenguaje y comunicación, Móviles | Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*