Open source Me


Ciertas cosas aparecen de a poco o de golpe. Me gustaría entender a que se deberá. Pero me estoy abriendo de tema. En el cumpleaños de Santiago Troncar, otro Santiago me mostró un aparatito que llevaba “puesto” -en una primera instancia pensé que era un USB drive muy canchero-, llamado Fitbit. Me explicó que, en realidad, era un cuentapasos, un medidor de calorías quemadas a lo largo del día, medidor de distancia recorrida total y de calidad del sueño. Me pareció un device simpaticón, pero dado que no podía contabilizar mi andar en bicicleta, no me pareció “idóneo” para mi vida, así que quedó en el rincón de “cosas-interesantes-que-usan-amigos“.

Hace un tiempo, a través de un post de  gizmodo, me llegó la info del Wakemate. Y ese sí que me pareció un aparato interesante. El wakemate es una pulsera que analiza las horas de sueño a través de una tecnología llamada Actigraphy (¿se traducirá como Actografía y Actigrafía? Me gusta más la segunda). La actigrafía permite detectar los diferentes ciclos de sueño, por lo que uno le dice al wakemate “me tengo que despertar como muy tarde, a las 08:00” y el aparato va a buscar -en ventanas de 20 minutos- el mejor momento del cliclo R.E.M. para despertarse fresco como una lechuga y evitar la crueldad del despertador que te arranca desde las más oscuras profundidades de ciclo alfa.

Tanto me gustó que estoy esperando que alguna “víctima” venga de U.S. para que me lo traiga.

Y en este contexto, llego la edición de julio-agosto del MIT TEchnology Review con una nota de tapa que dice: “La vida medida: nuevas aparatos de auto tracking podrían hacernos más productivos y sanos”.

Y ahí me di cuenta que una vez más, estaba ante el triste destino del early adopter.

Parece ser que la tendencia al “Quantified Self“, como le dicen los angloparlantes, está tomando cada vez más vuelo y se pone más interesante.
¿Que patrones se pueden sacar en común si todo el mundo, vuelca sus datos de comportamiento para que puedan ser analizados por otros? Claro que hay un truco: todo el mundo que vuelca sus patrones de sueño, alimentarios, sexuales o lo que quiera contar sabe que está siendo medido, por lo que con una especie de principio cuántico de las costumbres, el hecho de observar, afecta el resultado.

Pero sin ponernos “en plan tiquismiquis” (palabrita española que siempre me causó gracia), me parece que hay algo muy interesante en transformar nuestras vidas en un open source anónimo (o no anónimo si se lo desea) y tratar de extrapolar del conocimiento común, patrones interesantes.

Por lo tanto, no se extrañen si dentro de un tiempo les empiezo a contar sobre mis patrones de sueño (lo que probablemente les mejore el sueño a los lectores porque se van a quedar fritos de aburrimiento) o calorías versus actividad. Ya pedire mi Wakemate -para el análisis de sueño- y en cuanto salga, un Basis, para el análisis de todo lo demás.

Mis funciones vitales abiertas para que las vea todo el mundo.

QED, open source me.

Posted in Curiosidades, Personales | 3 Comments

3 Responses to Open source Me

  1. tincho says:

    Creo que hay una tendencia a sobre-confiar en la tecnología en vez de a la voz interna. ¿Como puede ser sino que la gente se fije mas en la cantidad de calorías que consume que en escuchar a su propio cuerpo en decirle cuando se esta satisfecho con lo ingerido? Uno debería poder regularse a sí mismo en todo lo que hace, pero esto ya parece una idea loca en nuestros días.
    Asi que necesitamos que la ciencia siempre diga la palabra final hasta en las cosas mas triviales. Parece también que ya no se puede opinar sin tener un titulo universitario en la materia… y así con muchas otras cosas.
    Pero bueno, así esta el mundo hoy en dia.

  2. Daniel nofal says:

    Muy buena la nota. En WikiLife estamos tratando de generar un repositorio gratis y abierto de toda esta información.

  3. […] quantized self es un tema que viene interesando de hace rato, por eso es que como segunda opción una charla donde participaran Jeffrey Holove, el CEO de […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*