Stiff: la curiosa vida de los cadáveres humanos

Stiff: the curious life of human cadavers

Miren que hay temas para escribir, ¿eh? Pero por alguna razón, la buena Mary Roach decidió escribir sobre cadaveres. Tal vez porque su apellido, Roach, en inglés significa cucaracha o tal vez porque es una persona muy curiosa, a raíz de una investigación que hizo para el sitio Salon.com, comenzó a investigar sobre cadaveres. Y he aquí el resultado.

Desde la relación que los estudiantes de anatomía tienen con los cuerpos, los patólogos forenses estilo C.S.I, los analistas que tratan de encontrar la causa de un accidente aéreo a través del estudio de los cuerpos (cuando hay, porque muchas veces, no queda nada que estudiar. Y cuando digo nada, es na-da), hasta los investigadores que diseñan los famosos dummies que estamos acostumbrados a ver en camara lenta en los accidentes de autos, pasando por los militares que tratan de desarrollar blindajes más efectivos, las diferentes formas de canibalismo hasta los nuevos metodos de decirle adiós a los seres queridos: congelamiento, disolución por ondas ultrasónicas, licuefacción enzimatica o simplemente compost desecado.

Con humor, siempre con respeto y con una onda que ojalá tuviera yo al escribir, Mary Roach te lleva de paseo entre cabezas, brazos, piernas, larvas y dedos y te hace pensar qué es la muerte, donde está el alma, si existe un alma y de paso te cuenta muchos detalles jugosos, aunque la expresión “jugoso”, en este caso no es la mejor. Una lectura que no es para todos, pero que a los que no son impresionables y son curiosos y como diría Terencio “nada de lo humano le es ajeno” (¿es un cadaver humano? mmm… buena pregunta), les recomiendo el libro.

Un detalle: además de Stiff, la curiosa vida de los cadáveres humanos, Roach escribió Spook, la ciencia del más allá; Bonk, la curiosa pareja de ciencia y sexo y Empacando para Marte, la curiosa ciencia de la vida en el vacío. Este último, ya lo tengo en el Kindle picando en punta.

Y de regalo, una charla de la Sra. Roach en TED a raíz de su libro Bonk, la curiosa pareja de ciencia y sexo.

 

Posted in Bookwatch | Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*