Buenos Aires inspira

Los Angeles - 2019

Los Angeles - 2019, según Blade Runner

Ok. El futuro no es como lo imaginó Blade Runner. Pero un Buenos Aires – 2012 no está tan mal después de todo. ¿Por qué? El viernes pasado tuve la oportunidad de ir junto con mi señora esposa a una de la sedes de Buenos Aires Futura, especificamente a la del Centro Metropolitano de Diseño. Antes que nada, déjenme decirles que si nunca fueron: vayan. Está ubicado en Barracas, en una zona que no se conoce mucho y a la que llegar demanda una enjundia particular, pero una vale la pena. Una vez adentro, si me dijeran que estaba en un centro de exposiciones en Berlín, te la creía (de hecho, me hizo acordar a uno que vi en Darmastadt, cerca de Frankurt. Qué viajado soy).

La razón por la que fui no era por las conferencias en sí (esa me la reservo para el domingo) sino para ver los stands de las empresas. Y la verdad es que fue una lluvia de inspiración, de ganas o como definió @chicaequis: “Son gente con sentido de la posiblidad, con un optimismo enorme, pero no un optimismo tarado o iluso”. La definición me parece acertada. Eran emprendedores de diferentes iniciativas. Y como este sitio no es (y espero que nunca vire para ese lado) de emprendedorismo, déjemne contarles las cosas que hacían, que estaban buenísimas.

1) Monochrome Recycled Bikes:
Tuve la suerte de poder hablar con Natan Burta, que es uno de los dueños. Estos muchachos agarran bicicletas viejas, las reciclan, les ponen accesorios nuevos (un manubrio de aluminio diseñado por ellos no puede ser más lindo) y te dan una bici que no solamente es eco-friendly sino que la parte de onda. El local está en Nicaragua 5931, en Palermo.

2) Uloops:
Dos pibes, Juan Bordón y Sebastian Marconi, que hicieron una app que remixa y sirve para componer música en plataformas Android. La vi por arriba y está bue-ní-si-ma. Me dijeron que dentro de poco van a hacer la versión para iPhone.

3) Vio Auriculares Personalizados:
No tengo los datos de las personas que hacen estos auriculares, pero seguro que los ubican. Son esos que se hacen con la forma de la oreja del usuario (previo tomada de molde, obviamente) y calzan perfectamente. Son muy usados por músicos de rock porque son más efectivos que los viejos parlantes de retorno. Si tuviera muuuuuucha plata, me los haría por lo cómodos que deben ser.

4) Oh!fx:
Pude hablar con Sebastián Berlanga, uno de los responsables de la empresa, que se definió como: “un MacGiver de la publicidad”. Tuve la oportunidad de interactuar con una obra de arte a través de SMS y de audio… infernal. Si quieren crear algo copado para un evento, esta es LA gente.

Todo lo anterior fue el viernes, pero el domingo vino la “pièce de résistance“, la charla que dio Santiago Bilinkis sobre “El Futuro del futuro”. Como siempre, estuvo brillante. Pero brillante en serio. Charla vuela-pelucas. Y como siempre, tengo una versión más optimista que la que tiene él, pero eso ya es tema de post pasados. Y un detalle más: me gustó ver a buena parte de los “digerati” locales sentados entre la audiencia escuchando y aprendiendo también.

En resumen: un fin de semana que inspiró.

Creo que encaro este lunes con una sonrisita optimista.

Gracias a todos.

Posted in Lenguaje y comunicación | Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*