The Cyborg Handbook

No soy antropólogo, por lo que este libro -varias… no: muchas veces- se me hizo cuesta arriba. La premisa es más que interesante: qué es un cyborg. Dónde termina lo humano y dónde empieza la máquina. ¿Es una persona con anteojos un cyborg? ¿Somos cyborgs ya que nos “reprogramamos” cuando reescribimos nuestro ADN al vacunarnos? The Cyborg Handbook trata de encontrar respuestas a estas preguntas a través de una serie de papers de lo más variados que Chris Gray, el autor, recopila con buen criterio. Obviamente se habla de Terminator, de Jean-Luc Picard capturado por los Borg y transformado en Locutus. Hasta también está como parte de los papers el cuento “I hope I shall arrive soon”, del maestro Philip. K. Dick.  El problema está cuando (y traduzco literalmente el comienzo de un capítulo) se dicen cosas como:
Cyborg postcoloniales
Subjetividad en la era de la reproducción cybernética

Autora: Joseba Gabilondo
“En este artículo recapturo tres momentos en la historia con el fin de analizar los cyborgs postcoloniales. El primero es el momento histórico producido por las lógicas desintegracionales de postestructuralistas post-68 y críticos marxistas como Gilles Deleuze, Michel Focault y Frederic Jameson….”
Me mató. No lo puedo seguir. Solamente sé quién es Focault, pero del resto soy un ignorante absoluto.
En resumen: se hace árido a veces, pero eso no significa que no sea interesante. Tal vez la clave sea tener la humildad de decir: “de esto no cazo un fulbo” y pasar al paper siguiente. Este libro se lo vi en la biblioteca hace muchos años a Fede Block, uno de los tipos más inteligentes que conozco. Me pregunto si lo leyó y qué le pareció.
Voy a averiguar.

Posted in Bookwatch | 2 Comments

2 Responses to The Cyborg Handbook

  1. Wally says:

    Siempre hay un modo sencillo de escribir. El problema es que quien escribe lo sepa.
    Abrazo! Felíz primer año!
    Me gusto eso de James Blog… 😉

  2. Ruy says:

    Una tontería nomás: las vacunas no alteran el ADN. Sólo crean anticuerpos de una manera natural. Al ADN permanece intacto. Si se clona una persona (o si dos personas vacunadas tienen un hijo) el nuevo humano no es inmune.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*