Stealing gaza, por Brian Eno

Entre mis múltiples talentos, está el de tener dos lienciaturas: Licenciado en Ciencias Políticas y Licenciado en Relaciones Internacionales. Me gusta la historia, me gusta más que nada la historia contemporánea. Y es así que hace ya tiempo, llegué una conclusión: el Estado de Israel es nazi.
No los judíos, el Estado de Israel. Y no estoy de acuerdo con lo que Israel hace. Y espero que -por ello- no me pongan un uniforme de la Gestapo y me acusen de mujaidín. Hoy encontré una nota de Brian Eno sobre el tema de la guerra de Gaza que resume bastante bien mi posición con respecto a lo que ocurre.
El original se encuentra en inglés, pero me tomé la libertad de traducirlo:

Robando Gaza
:
por Brian Eno:

Es una tragedia que los israelíes -un pueblo que debería entender mejor que nadie los horrores de la opresión- ahora estén actuando como opresores. Como el gran escritor judío Primo Levi dijo una vez: “Todo el mundo tiene sus judíos, y para los israelíes, son los palestinos”. Mediante la creación de una versión en Medio Oriente del ghetto de Varsovia, los israelíes estan recapitulando su propia historia como si la hubieran olvidado. E intentando crear una comparación entre los palestinos -con sus cohetes caseros y sus adolescentes arrojando piedras- y ellos mismos -uno de las ejércitos más sofisticados del mundo- no hacen más que perder credibilidad.
Los israelíes son un pueblo talentoso e ingenioso, que merece el pleno derecho a vivir en paz, pero que parece desperdiciar intencionadamente cualquier oportunidad para que la paz aparezca. Es dificil evitar la conclusión de que este conflicto es tan util tanto a los intereses políticos como económicos israelíes, que no tienen otra cosa mas que interés en mantenerlo. Mientras haya conflicto, pueden seguir creando asentamientos ilegales. Mientras haya conflicto, pueden seguir recibiendo enormes cantidades de ayuda militar de Estados Unidos. Y mientras haya conflicto, pueden seguir evitando mirarse a sí mismos y a lo despiadado de dónde estan descendiendo.
Gaza, actualmente, es un experimento sobre la provocación. Hacine un millón y medio de personas en un espacio muy pequeño, haga escaso el acceso al agua, la electricidad, los alimentos o servicios médicos, destruya sus forma de vida y humíllelos regularmente y… ¡sorpresa, sorpresa!: se vuelven hostiles. Ahora, ¿por qué querría usted hacer semejante experimento?
Porque la hostilidad que usted provoca es lo importante. Ya que al estar usted “bajo ataque”, se puede representar a sí mismo como la víctima y pedir la ayuda de helicópteros artillados, aviones de combate F-16, tanques pesados y misiles guíados y destruír todavía más de los patéticos restos de infraestrucutura que el Estados palestino todavía tenga en pie. Y además, después los puede señalar como una causa perdida, que todavía no están listos para gobernarse a sí mismos, un Estado terrorista, un Estado con el cual es imposible llegar a un acuerdo.
Y finalmente, puede seguir adelante con su vida como si nada, robandoles silenciosamente su tierra.

Posted in Berrinches | 4 Comments

4 Responses to Stealing gaza, por Brian Eno

  1. Wally says:

    Excelente!
    Abrazo

  2. Santiago B. says:

    Gracias por tu comentario en mi post al respecto.

    En este caso disiento totalmente con vos, como vos disentiste conmigo. Me parece que la visión de Eno es superficial y corta de vista.

    No sería difícil reproducir el argumento pero diciendo que también es un experimento en provocación meter 7 millones de personas en un espacio muy pequeño (Israel es más grande que Gaza pero no deja de ser mínimo) y rodearlos de unos 160 millones de personas muchos de los cuales que los desprecian, y algunos de los cuales están dispuestos a dispararles cohetes o detonarse en sus colectivos con tal de verlos muertos.

    No quiero argumentar en favor de Israel porque tampoco sería 100% leal a lo que pienso, pero sí marcar el punto de que ver esto en términos de villanos y víctimas es una boludez. El que es villano hoy es víctima mañana. Y 90% de la gente (la mayor parte del pueblo israelí y del palestino) son víctimas en todo momento.

    Si podés pegá una mirada al post ahora que siguieron muchos comentarios interesantes…

    http://spanish.bilinkis.com/2009/01/conflicto-medio-oriente/

  3. Pablo Sara says:

    Muy buen texto!
    Esto es muy triste y frustrante. Una de mis mejores amigas es corresponsal para Spiegel Online en Medio Oriente y dice que practicamente no dejaron entrar a los periodistas en Gaza. Hay una censura increíble y lo que ves en los medios es pura basura.

    No se puede matar el deseo de un pueblo de ser libre.

  4. Pablo Sara says:

    Oh, pobrecitos los israelíes! No tienen mucho lugar tampoco y sufren… Por favor!

    Por que no los ponen en North Dakota y se dejan todos de joder…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*