Su hijo que los ama

Antes que nada hay que tener en cuenta algo: es un libro bajón.
Regalo de mi mujer, que sabe de mi curiosidad por las Guerras Mundiales, es la historia de Thomas Colvill-Jones, un hijo de ingleses, nacido y criado en Hurlingham que marcha como voluntario para pelear por Inglaterra en la Primera Guerra Mundial. Narrada a través de las cartas reales que mandó desde el frente y recopiladas por Lorraine Colvill-Jones, su sobrina nieta que aún hoy vive en Argentina en la misma zona de Hurlingham.
El libro en sí es espectacular, porque Lorraine supo abstenerse de novelar al divino botón y simplemente se limitó en poner en contexto determinados momentos históricos o familiares. De esa manera, todo el peso de la narración recae en las cartas que “Tommy” enviaba desde el frente francés: el viaje desde Buenos Aires, el entrenamiento, el destino en un aeródromo francés, la preocupación por Bob -su hemano- que peleaba en la infantería, el Barón Von Richtofen y la estación de Retiro se mezclan en un relato que, si bien puede empezar un poco lento, cobra vuelo (valga la redundancia) en seguida y se transforma en un “page turner”.
El final es el que es. Y está bien que así sea.
En resumen: Su hijo que los ama (el título viene de la manera en la que Colvill-Jones terminaba mucha de las cartas a sus padres), me encantó.

Posted in Bookwatch | Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*