Entrepeneurship vs. sanata

Tal vez, sea porque somos argentinos.
No sé como será en otros países, menos aún en otras ciudades, pero tengo la sensación que Buenos Aires debe ser una de las ciudades con más “buzz” sobre entrepeneurship del mundo. Y ojo, que no estoy diciendo la ciudad con mayor cantidad de entrepeneurs, sino la ciudad con más cantidad de gente que se dedica a hablar sobre como empezar un negocio o empresa cuando, en realidad, nunca llevó a cabo ningún negocio o empresa salvo, si se quiere, el negocio de hablar como empezar a hacer negocios.
En el campo de los que saben en serio, reconozco la autoridad absoluta de Santiago Bilinkis. ¿Por qué? Porque sin hacer bulla, junto a su socio, creó Office-Net desde la nada y terminó siendo uno de los grandes jugadores (sino EL jugador) más importante de la región. Por otro lado, siempre siempre estuvo apoyando a otros para que hagan “lo mismo que hizo él”. En definitiva: una rara combinación de laburante, de profesor y de mentor, todo en uno. Pero fundamentalmente, puede mirar hacia atrás y decir: “como yo hice ESTO, te explico como podés hacer lo tuyo”.
Por contraste, lo que encuentro en Buenos Aires es un horda de entrepeneusarasos: conferencias, reuniones, mixers, tech meetings, meet & greets y wash & wears de una comunidad que, como un loop infinito, se juntan a hablar de cómo hacer sin haber hecho, se juntan con otros que dicen que harán pero no hacen y cambian tarjetas como las hormiguitas feromonas.
Tal vez sea que me estoy haciendo viejo y descreído, tal vez sea que me estoy transformando en un amargo, pero creo que los entrepeneusarasos y su sarasa entrepeneurship está dominando cada vez más el ambiente de los desarrollos ligados a tecnología.
Cuando junto con amigos creamos el capítulo de MobileMonday, al menos mi intención era hacer pública las charlas que ya de hecho veníamos teniendo los “amigos” de la industria, que de forma más o menos mensual nos juntábamos en Kansas a comer -yo seguro- unas hamburguesas y chusmear sobre qué estaba pasando en nuestro negocio. En el algún lado del camino, esto se perdió y tal vez por eso decidí mantenerme a un costado de las actuales MoMo. Y ojo, que la versión actual -muy probablemente- sea mucho más atinada que las primeras. Pero, por alguna razón, ya no me gustan tanto.
En fin, supongo que la sarasa entrepeneurship seguirá viva y coleando mientras haya gente que sueñe con ser el próximo Bill Gates o Steve Jobs (a gusto del consumidor).
Por mi parte, creo que pasaré a cuarteles de invierno. No more conferencias y charlas.
Si alguien quiere saber algo, siempre me pueden preguntar.

Posted in Berrinches | 3 Comments

3 Responses to Entrepeneurship vs. sanata

  1. Andy Werner says:

    El punto es bueno. Es notable la cantidad de conferencias que vienen surgiendo de entre las grietas.

    Creo que están buenos los mixers para hacer networking y las conferencias para saber en qué están los demás, pero hay que tomar con pinzas los “consejos” de los oradores. Estará en cada uno hacerle caso a un tipo como Santi Bilinkis o Damián Voltes, o escuchar a un sanatero que nunca hizo nada por si mismo.

    Abrazo

    p.s. me hiciste reir mucho con el wash & wear!

  2. Santiago B says:

    Gracias por los elogios! Me hiciste poner colorado! 🙂

    En cuanto a la sarasa entrepreneuristica, en esto, como en todo, hay gente seria y gente chanta. Conocedores y opinólogos. O como decía Discépolo, “Valores y dublés”.

    Lo peor que puede pasar es que la gente que sabe en serio, como vos, huya del circuito. Es como el tema de la selección adversa con los autos usados. Si se retiran los buenos quedamos inundados de chantas.

    Así que esperamos que sigas dando vueltas en el “circuito”!

  3. Lic. Marcos Malamud says:

    Estoy de acuerdo con tu post, está LLENO de sanateros “profesionales” y ahora gracias a streaming en vivo de conferencias alrededor del mundo a la que nosotros podemos participar, esto se nota y MUCHO (#foropolitics, #cumbre2011 por citar algunas recientes).
    Agregaría a tu post algo sobre los concursos para emprendedores e innovadores, creados fundamentalmente para “chupar” ideas de jóvenes naif como Yo por ejemplo, por lo de naif, no por lo de joven… jajaja ;), también me parece interesante lo que plantea el anteriorcomentario donde se menciona escuchar a exitosos de “menor porte”, para los que estamos en el mercado IT pero somos chicos, al escucharlos podamos aplicar algunos de sus consejos, para ello creo que en alguna medida las redes Valleys ayudan mucho en esto (si bien hay que escuchar a algunos partners y sponsor – pesados y aburridos – también se le da espacio a empresarios nuevos y chicos).
    Por último, te puedocomentar que estoy siguiendo a un grupo de empresarios “divertidos” de Chile que realizan una tertulia digital todos los jueves a la noche en directo, y se asemeja a lo que Vos planteas de las cenas en Kansas. Por eso juntarse entre un par y “participar” a otros viewers de esas charlas via streaming (que además es free) es una idea que te propongo para que hagas con Santiago y otros grosos IT. Yo me prendocomo viewer seguro.
    Abrazos
    Lic. Marcos Malamud (Mismatica)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*