SXSW Interactive 2013 – día 4

Y comenzó el cuarto día de SXSW.

Primera charla: Stephen Wolfram: The Computational Future

Si no lo conocen, Stephen Wolfram -ademas de tener un nombre que suena muy canchero- es un matemático creador del programa Mathematica y del buscador Wolfram Alpha.

Don Wolfram sostiene algo muy loco: que el universo, las ciencias naturales, todo, pero todo todo todo es computable y reductible a una serie de reglas matemáticas. El tema es que aún no se encontraron.

Para sostener el punto, se la pasó mostrando algunos ejemplos de algunas cosas que ojalá tuviera la inteligencia de comprender en su totalidad y poder contarlas acá. Sí les puedo decir que, al igual que la charla del año pasado, fue una charla quema cucas donde te hace pensar que no somos más que una expresión matemática de una deidad caprichosa que se sabía todas las tablas de memoria. Incluídas la del 7 y la del 9, que son las dificiles.

Una excelente manera de comenzar el día.

 

Segunda charla: The Future of Location: From Social to Utility

No sé por qué, pero siempre me cayo bien Dennis Crowley, el fundador y CEO de Foursquare. ¿Será por su aspecto juvenil? ¿Será porque no se hace la estrella? No tengo idea, pero me alegra informar que no me decepcionó en absoluto su presentación. El tema: el futuro de la geolocalización.

Un detalle baladí, como diría JLB: la cola para entrar a esta charla fue una de las más grandes que vi en los dos SXSW en los que estuve. A tal punto que pensé que me quedaba afuera.

Con 30 millones de usuarios, Foursquare se define como un motor de búsqueda local. Y es interesante como el mismo Crowley habló del tema de los badges como algo “muy 2009” y que para él medio que estaba superado. El foco, contaba, ahora está puesto en los mapas, en los datos y en las recomendaciones. El ejemplo perfecto: el “marauder map”, de Harry Potter.

En otros momentos de la charla contó como -a través de los check ins- se podía distinguir la forma de las ciudades. Los invito a descubrir Buenos Aires de esa manera: es alucinante. También fue muy interesante este video donde se ven los check ins durante el huracan Sandy en Nueva York. Noten como todo el mundo se pega el pire de Manhattan y vuelven a aparecer en cuanto vuelve la energía.

Otro aspecto que estuvo interesante es como Foursquare abrió su API para que todo el mundo lo utilice como el sistema de geolocalización de facto, lo que está más que bien y de hecho, me dio algunas ideas a mi.

En resumen: Dennis Crowley es amigo, nos cae bien y es piola. Check-in para todos y todas.

Tercera charla: Designing wearable technology & the augmented self

Esta conferencia tenía un nombre interesante. Y hablaba un hombre interesante: Ahmed Riaz, el diseñador principal de Frog Design. Sin duda, que tenía que verla, pensé. El problema fue que también lo pensaron un montón de personas más y no lo pensaron tanto los organizadores: el salón se llenó en un santiamén y no pude escucharla. Pero dicen que no hay mal que por bien no venga, porque gracias a eso fui a…

 

Tercera charla 2: Edison vs. Tesla & the Myth of the Lone Inventor

Admito que estaba entre la duda de esta charla o la anterior, por lo que no poder asistir a la de Frog Design me dejó ir a la de Tesla y Edison sin culpa alguna.

Apena me siento, veo que el handler de twitter del expositor es @paleofuture. Y casi me caigo de la silla. ¿No sérá el autor del blog Paleofuture? (blog que siempre pensé que lo leía yo y nadie más). E increíblemente, Matt Novak ES el blogger de Paleofuture, uno de mis sitios favoritos.

Como buen nerd que soy, disfruté la charla de punta a punta (paso la parroquial que todas las rivalidades entre Tesla y Edison parecen que eran todas mentiras) y al final de la conferencia me pude acercar a Novak, estrecharle la mano y agradecerle por el sitio que hace.

Un placer total.

Cuarta charla: Building New Experiences with Google Glass

Durante todo SXSW se vio a mucha gente usando Google Glass. Eso hizo que la expectativa de ver qué se venía fuera enorme. Tan enorme que, una vez más… ¡me quedé afuera! Lo único que me consuela es que no sólo no pude entrar yo, sino tampoco medio SXSW. Mal de muchos…

 

Cuarta charla 2: Designing Habits: From Big Data to Small Changes

Desde hace más o menos un año estoy usando un Fitbit para averiguar un poco más sobre mis hábitos, entender qué coas me hacen mal y tratan de cambiarlas.

El quantized self es un tema que viene interesando de hace rato, por eso es que como segunda opción una charla donde participaran Jeffrey Holove, el CEO de MyBasis; Steph Habif, Healthcare Design Strategist de la Universidad de Stanford y todos moderados por Michael V. Copeland, editor senior de Wired.

¿Hasta qué punto tenér la información genera cambios? ¿Cuáles sonlos procesos que los generan? ¿Cuáles son los sensores que vienen? ¿Qué es medible? Fueron algunas de las preguntas que respondieron. Como siempre, los paneles donde participan más de dos personas a veces se tornan un poco dispersos, pero la conclusión fue muy interesante.

Y con esto, cerramos el día 4 y nos preparamos para la jornada final. Snif.

 

Posted in Personales | 1 Comment

One Response to SXSW Interactive 2013 – día 4

  1. Rox says:

    Muy buenos esta serie de posts de SXSW. Empezaré a ahorrar para el siguiente año.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*