SXSW Interactive 2013

SXSW2013_Logo_Interactive1_750

Una vez más, tengo la suerte de poder asistir a SXSW interactive 2013. No ha de ser justamente por la visión de mi empleador, que no lo consideró un invento importante (glup) sino porque de mi bolsillo pagué toda la movida. Y apenas pasado un día, ya les puedo contar que no me arrepiento.

Este año viene más variado que nunca, con charlas que van desde lo más nerd y oscuro del mundo digital hasta lo más liviano del comportamiento humano. Después de todo, el lema de SXSW interactive es: creatividad, innovación e inspiración. Y hay porciones grandes de las tres.

 

Día 1 – SXSW Interactive 2013

 

Primera charla: Opening remarks from Bre Pettis

¿Qué decirles de Bre Pettis? Más allá de que es exactamente la mezcla de dos amigos míos (Gastón Ghersi y Patricio Delfosse, si es que les da curiosidad), Pettis es el fundador de Makerbot. Makerbot es una impresora 3D. De esto hablaron mucho muchos. Pero lo sensacional que presentó en SXSW fue el scanner 3D ¿Qué implica esto? Que cualquier persona puede tomar un objeto, escanearlo y replicarlo. Sin saber programar, sin saber diseño industrial. De igual manera que para hacer una fotocopia no hace falta saber diseño gráfico. ¿Se dan cuenta del impacto? Todo es copiable, todo es reproducible. Y se a eso le sumamos el Thingiverse.com, el repositorio de diseño para que, gratuitamente, la gente baje e imprima tal vez puedan entender el impacto de lo que se presentó.

Estoy convencido que el 3D printing va a hacer a la manofactura lo que la computadora al publishing o la fotocopiadora a la impresión de libros. ¿Esto es bueno, es malo? Veremos en el futuro. Pero una cosa es segura: nada va a ser igual.

PS: En la Argentina existe un equipo de gente haciendo una impresora 3D nacional, por un lado la de Kikai Labs, por el otro la Trimaker liderada por Emiliano Chamorro, que es como un Bre Pettis argento.

Van alguna fotos sueltas de la presentación con algunos slides que me parecieron simpáticos.

 

 

Segunda charla: Building successful teams in Latin America

Acá, debo admitirlo, llegué tarde. Solamente puede escuchar el “muchas gracias a todos” de Diego Saez-Gil (Co-Founder de WeHostels), Pedro Torres Picón )Managing director de Quotidian Ventures) y Sebastián Valin (Founder & CEO ComparaOnline.com). Pero por suerte, otra gente amiga estuvo desde el comienzo y me resumió su contenido como lo siguiente: crear empresas en la región es muy dificil y son muchas las cosas que hay que tener en cuenta. Nosotros, como latinoamericanos, lo tenemos clarísimo.

El resto del mundo, no.

Por lo tanto, la sesión consistió en una lista de las virtudes y defectos desafíos que plantea la región.

 

Tercera charla: Spreadable Media: Value, Meaning & Network Culture

Plato fuerte de la tarde. Por si no lo saben, les cuento que soy un cholulo de Henry Jenkins, el autor de Convergence Culture. Y en esta sesión iba a tener la oportunidad de escucharlo directamente. Y después, de yapa, me iba a firmar el libro que daba origen a la charla. ¿Qué dijo? La charla fue genial y el tema fascinante. Pero antes que escuchar mi versión, les aconsejo dos cosas: una, que vayan al sitio de http://spreadablemedia.org/ y directamente lean de primera mano o dos, lean algunos verbatims directamente.

 

Fiesta: The interactive opening party presented by Frog Design

El tema de si fiestas sí o fiestas no es un debate que enfrenta a muchos en SXSW. O mejor dicho, me enfrenta a mi solo, porque a todo el mundo le encantan con la excusa de hacer networking. Lo dije el año pasado, lo vuelvo a decir este: no creo que haya networking ninguno porque la música no deja hablar y mucha gente no tiene puesto su cartelito.

Pero, eso sí, pueden ser divertidas.

Este año me convenciero de ir a la fiesta de apertura sponsoreada por Frog Design. Frog Design es la empresa de diseño industral detrás de muchos de los objetos más icónicos que conocemos, entre ellos, la O2 de Silicon Graphics o algunos desarrollos de la época de Jobs en Apple.

En la fiesta no sólo pusieron música y dieron tragos gratis, sino que hubo dos “puestas” que me llamaron la atención. La primera fue la Geo Snake: una vibora motorizada por humanos dentro (ver video) que cambiaba de color según el lugar por donde estuviera pasando.

La otra cosa que me pareció interesante es un maping 3D sobre la puerta de los baños químicos, lo que pemitía saber en tiempo real si estaban libres u ocupados y si fuera así, desde hace cuánto y qué se estaba haciendo en el baño. Indiscreto, puede ser, pero divertido.

Y con esto, cerramos el día uno. Nos vemos mañana.

Posted in Personales | Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*